Este 25 de junio se dieron a conocer los resultados de la segunda etapa de la Evaluación de Impacto Económico de la crisis sanitaria asociada a la pandemia de COVID-19 en el comercio y la industria de Paysandú. El trabajo fue ejecutado por la Intendencia, a través del Departamento de Promoción y Desarrollo, en coordinación con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP). Los resultados divulgados en la presente jornada exhiben algunas mejorías en relación al dado a conocer el pasado 22 de abril.
Segunda entrega
Elaborada con el apoyo de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), en coordinación con el CCIP, la Evaluación del Impacto Económico de la Crisis Sanitaria por Pandemia del Virus COVID-19 en el Comercio y la Industria Local se inscribe en la batería de acciones implementadas por el Gobierno Departamental con el objetivo de caracterizar y contener el impacto socioeconómico de la pandemia.
Tras presentarse los primeros resultados el pasado 22 de abril, correspondientes al periodo marzo-abril, este jueves se dieron a conocer los números generados en una segunda fase (abril-mayo), que dan cuenta de algunas mejorías en sectores y variables puntuales.
Empresas reabren sus puertas
El director de Desarrollo Productivo Sustentable de la Intendencia, Sebastián López, informó que en esta segunda etapa se relevaron 104 empresas locales de diversos tamaños y áreas de actividad, detectándose una disminución del porcentaje de empresas que permanecen cerradas, que pasó del 31 por ciento en abril al 11 por ciento en mayo.
No obstante, se mantuvo e incluso en algunos casos aumentó el número de empleados enviados al seguro de desempleo.
En términos generales se mantuvieron las medidas de reducción de jornada laboral y en algunos casos se incrementó.
López indicó que “el dato más relevante” de esta nueva etapa se vincula al nivel de ventas, que en marzo habían experimentado una disminución del 83 por ciento, situándose ahora, según informaron los empresarios, en el 65 por ciento.
“El impacto de la emergencia sanitaria ha sido notorio. Si bien ha decrecido un poco, igualmente sigue siendo importante para el sector comercial e industrial”, comentó.
Impacto dispar
De acuerdo a lo aportado por el sector vinculado a la distribución de productos alimenticios, este segmento ha obtenido cierto beneficio asociado al cierre del Puente “General Artigas”, lo que contrasta claramente con el sector turístico, que ha sido particularmente impactado por esta medida.
“Una misma situación impacta de diversa forma, dependiendo del sector que se evalúe”, puntualizó López.
Alto acatamiento a las recomendaciones
En el segmento “Estrategias para enfrentar la crisis”, los empresarios han dado cuenta de un alto acatamiento a las medidas profilácticas recomendadas por las autoridades de la Salud, como uso de alcohol en gel o desinfectante (81%), distancia prudencial entre personas (74%) y uso de tapabocas (72%).
Si bien existe un alto grado de acceso a información vinculada a herramientas financieras instrumentadas tanto por el Gobierno Nacional como por el Gobierno Departamental para enfrentar la crisis, únicamente el 25% de los empresarios consultados se han acogido a estos beneficios, que incluyen préstamos a bajo interés, exoneraciones y subsidios.
López adelantó que se elaborará un tercer informe, que se generará a partir de un trabajo de campo que incluirá entrevistas con responsables de empresas de diversos sectores.
“También se realizará una encuesta de consumo para ver qué impacto ha tenido en la demanda la crisis sanitaria a nivel de toda la sociedad de Paysandú”, explicó.
En la presentación realizada esta tarde también participó la coordinadora del CCIP, Bettina Franco y la economista Natalia Bruten, responsable técnica de la encuesta.
El informe completo estará disponible a la brevedad en el sitio web elpaysanduquequeremos.com y también será divulgado por el CCIP.
Fuente: www.paysandu.gub.uy