El síndrome de Down siempre ha formado parte de la condición humana, existe en todas las regiones del mundo y habitualmente tiene efectos variables en los estilos de aprendizaje, las características físicas o la salud.
El acceso adecuado a la atención de la salud, a los programas de intervención temprana y a la enseñanza inclusiva, así como la investigación adecuada, son vitales para el crecimiento y el desarrollo de la persona.
En diciembre de 2011, la Asamblea General designó el 21 de marzo Día Mundial del Síndrome de Down. Con esta celebración, la Asamblea General quiere generar una mayor conciencia pública sobre la cuestión y recordar la dignidad inherente, la valía y las valiosas contribuciones de las personas con discapacidad intelectual como promotores del bienestar y de la diversidad de sus comunidades. Asimismo, quiere resaltar la importancia de su autonomía e independencia individual, en particular la libertad de tomar sus propias decisiones.
ASDOPAY
Es una Asociación de padres que trabaja para garantizar los derechos de inclusión en las diferentes áreas de las personas con Síndrome de Down, tenemos 25 años de experiencia en el camino de conquistas.
Hoy en día se atienden 53 personas con síndrome de Down, en las diferentes modalidades, atención técnica de fonoaudióloga, psicomotricidad y fisioterapeuta además de las clases de estimulación cognitiva y talleres para adultos de diferentes temáticas. Tenemos convenio con BPS que cubre parte de la atención y se realizan diferentes beneficios para poder solventar toda la atención con los alumnos, situación que en este momento y desde el año pasado ha sido como muy difícil por la Pandemia de COVID 19. Situación que no nos ha permitido hacer los eventos que daban el apoyo económico a nuestra tarea. En este mes del síndrome de Down se lanzará un bono colaboración de $ 200 que se sorteará una moto para quienes colaboren. La sociedad sanducera y los comercios siempre han apoyado a nuestra Institución y estamos muy agradecidos siempre de su aporte invitándolos una vez más a colaborar.
ASDOPAY Es la herramienta que tenemos para trabajar con y para nuestros alumnos y con la sociedad sanducera, en este momento difícil e inusual que atravesamos, viviendo una situación de pandemia, no dejemos morir la esperanza y este 21 de marzo apostemos a renovar las ganas, apoyar la Institución desde las todas maneras posibles apostando a unir esfuerzos para seguir garantizando Derechos.
Plan de Inclusión laboral
Nuestra Institución tiene como objetivo trabajar la inclusión de las personas con Síndrome de Down desde su nacimiento a su adultez, en cada etapa de la vida hacemos hincapié fundamental en diferentes puntos a fortalecer según su edad evolutiva e intereses.
El plan de inclusión laboral corresponde a trabajar con jóvenes y adultos que puedan insertarse en el mundo laboral desde diferentes lugares de acuerdo a sus habilidades y gustos.
Se están implementado espacios de talleres que apuntan a herramientas para la inserción laboral, desde aspectos personales, lenguaje, imagen, elaboración de curriculum y desempeño de habilidades específicas como cocina, huerta, fortalecimiento de la comunicación.
Se está iniciando tímidamente este plan de trabajo donde tenemos 6 alumnos en esta modalidad.
Hacemos el seguimiento en la empresa que se consigue el trabajo al igual que asesoramiento o talleres si lo requieren para dar herramientas para facilitar la inclusión.
Es un plan que requiere de la sociedad toda. La pata productiva que unida a la social de nuestra Institución podemos apuntar a la seguridad de un plan que permita sostenerse en el tiempo y por otro lado generar sensibilización a la población en la condición del síndrome de Down.
Las personas con síndrome de Down tienen mucho para decir y aportar a la comunidad toda, hacemos esta cruzada en el mes de concientización del síndrome Down de unir esfuerzos con el Centro Comercial e Industrial de Paysandú para seguir garantizando los derechos y sobre todo se traduzca en una práctica real de los mismos a través del trabajo y la capacitación.