“Nosotros hoy ya estamos en emergencia total comercial. Hoy (por este miércoles) a las 8.30 de la mañana había casi 1,5 kilómetros de autos cruzando a Colón para echar nafta y comprar. El río Uruguay está lleno de lanchas cruzando mercaderías para abastecer los comercios locales y se llegó al absurdo de que Prefectura agarró dos botes en una playa principal de Paysandú. Es total la impunidad que se siente sobre esto, es como: ‘vamos que enfrente está el negocio’”, contó el directivo de la Directivo del Centro Comercial e Industrial de Paysandú (CCIP), Juan Martín Della Corte.
Para Della Corte, el impacto en el comercio y el turismo local será fuerte ya que “la Semana de la Cerveza se nutre de muchos uruguayos y los espectáculos atraen argentinos”. Sin embargo, “para argentinos venirse a Paysandú es como irse a Miami, sumado a que Colón tiene una linda propuesta turística”, por lo que “va a ser más lo que va a perder que lo que va a ganar Paysandú”.
Según el directivo de la CCIP, si bien se ha venido trabajando de buena en políticas de frontera con el gobierno para mitigar el daño, son “avances teóricos” que no se han podido plasmar. “Nosotros no queremos que no se abran los puentes. Nosotros recibimos con buena sensación que se abran los puentes, nos quedan una pésima sensación de que se abran los puentes sin haber llegado a nada”, explicó.
Della Corte expresó que, de mantenerse esta tendencia, en 90 días las empresas sanduceras van a estar al 50% de sus números y de gente trabajando.
El litoral ya sufre el turismo de compras en Argentina.
La presidenta de la comisión de Turismo del Centro Comercial e Industrial de Salto (Ccisalto), Flavia Lavecchia, dijo a El Observador que hasta el momento, la ocupación para el turismo termal “es muy buena” y que gracias al levantamiento de restricciones y aforos “hay más disponibilidad”.
No obstante, señaló que el sector está en una situación en la que opta por “seguir cuidándose y hacer las cosas bien” por lo que a pesar del levantamiento de la emergencia sanitaria “los protocolos en alguna medida siguen vigentes”. “La idea es tener un turismo termal de calidad y las expectativas de la reserva son muy buenas”, agregó.
Si bien las expectativas para Semana de Turismo son buenas en términos generales, Lavecchia también alertó sobre el impacto del retorno de la libre circulación en los puentes de las ciudades del litoral e indicó que este martes, por ejemplo, las estaciones de servicio de Concordia y Colón “se quedaron sin combustible” por la cantidad de uruguayos que cruzaron.
Esperan una buena ocupación en las termas.
Lavecchia dijo que no prevé gran afectación para turismo porque “la gente todavía sabe que la situación sanitaria argentina es más complicada que acá y recién empezó a moverse” pero que preocupa muchísimo de cara a los próximos meses. “No estamos en contra de la apertura de fronteras pero tenemos que pensar en políticas que bene cien el turismo después de una pandemia donde se vio muy afectado y que se va a seguir viendo afectado por este tema”, explicó.
Fuente: extraído nota El Observador