La explicación de porqué los sanduceros llegan a la cabecera del puente y ven una fila interminable de autos e igual se quedan, es porque la diferencia de precios en Colón es notoriamente inferior que acá. ¿Pero por qué es tan grande?
Esto sucede sobre todo por dos factores que hay que separar para entender y tratar de argumentar si una medida con la economía local es pertinente o no lo es.
El primero, Argentina esta mas barata que Uruguay por ventaja comparativa (Modelo Heckscher-Ohlin), esto quiere decir que los vecinos tienen costos asociados para producir bienes y servicios menores que aquí por diferentes factores (que no es el espíritu de este artículo profundizar), hasta acá no parecería justo que si un país es más “eficiente” se debería tomar alguna medida por peor desempeño del otro país (más si existen acuerdos comerciales).
El segundo que si vamos a profundizar es el régimen de CONTROL DE CAMBIOS que opera en Argentina, que perforado por el mercado informal hace que la brecha cambiaria opere a favor de precios aun menores de los que debería tener por ventaja comparativa. *El mercado informal de cambios, comúnmente llamado “dólar blue” es el que se llega por medio de oferta y demanda por fuera de las restricciones estatales, convengamos que en este sistema el monopolio de las divisas lo debería tener el estado y es este quien dicta el precio de cambio de las monedas con el peso argentino (incluso en Argentina existen diferentes precios según sector). El problema es que si se logra sortear los controles de la autoridad las monedas extranjeras entran a este mercado negro.
Vayamos a los números, el cambio en Argentina según el Banco Nación es que UR $ 1 es equivalente a AR $ 2,78 (haciendo arbitraje), si vamos al mercado informal (todos los comercios y estaciones lo hacen) mínimo es UR $ 1 es equivalente a AR $ 4. Aquí se ve claramente la ventaja por el mercado informal, a modo de ejemplo el peaje vale UR $ 450 o AR $ 1000, si hacemos las cuentas, el precio en AR $ queda según oficial a UR $ 360 la diferencia es 20% menos, pero si conseguimos a dólar “blue” es a UR $ 250, la diferencia es de 45% menos, casi a mitad de precio. Vayamos a la nafta (estipulando el beneficio por frontera cerca), si lo hacemos por mercado formal de cambio (aproximado precio de la nafta AR $ 120/litro) nos queda a UR $ 43/litro un 28% menos que en Paysandú, mientras que si vamos al “blue” UR $ 30/litro, esto es un 50% menos que en Paysandú, la mitad del precio! La diferencia por tipo de cambio se genera en todos los bienes y servicios, la ventaja comparativa depende de cada producto o servicio.
En definitiva, lo que esconde atrás las diferencias de precios, es el aprovechamiento (especulación) de que podemos hacer los sanduceros por medio del mercado informal del tipo de cambio, incluso de esta perspectiva es más ventajoso que la brecha entre el dólar oficial y el “blue” sea mayor, cuanto mayor demanda en el mercado negro mejora el poder de compra en Colón, en otras palabras “CUANTO PEOR MEJOR”.
Es en este segundo punto (mercado informal de cambio que opera en Argentina) es en donde el argumento de los grupos de presión deberían estar focalizados para lograr alguna política para mitigar el impacto del paso de frontera, creo que alguna medida justificada por este argumento es 100% entendible, una cosa es que otro país tenga ventajas comparativas por factores de producción, eficiencias, economías de escala, recursos naturales, etc., pero OTRA COSA es que por el mercado informal cambiario argentino nos genere desequilibrios comerciales locales que dañan y mucho a Paysandú es injusto.
Fuente: Ec. Pablo Borche – 20Once