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Fuerte actividad en puerto de Paysandú

Fuerte actividad en puerto de Paysandú
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Están saliendo citrus y granos para exportación y entran contenedores de carga general.

El puerto de Paysandú y tambien los otros del litoral uruguayo – Fray Bentos, Nueva Palmira y Conchillas – están pasando por su mejor momento a impulsos de una carga escasa en los principios pero que ahora está comenzando a mostrarse con crecientre fuerza, estimulada por la ejecución de proyectos de infraestructura portuaria realizados por ANP pero también contando con la fuerte inversión privada en equipamientos portuarios y sobre todo con el desarrollo de proyectos que constituyen verdaderos desafíos que se fundamentan en la confianza de un escenario de negocios exitoso como es nuestro litoral. Es que Paysandú además de ser un puerto de ultramar – visitado en el pasado por barcos de Montemar y algunos de ultramar de la ANP, es un polo logístico con proyecciones inmensas y pensando como conexión con Paraguay en el marco del multimodalismo.

Estas apuestas privadas empresariales a más incluyen incorporación de naves fluviales de gran porte y valor, algunas aptas para el transporte de mercadería perecedera, barcazas, remolcadores por empuje, y sobre el río Uruguay las dos conocidas terminales flotantes transbordadoras, a 20 kilómetros al norte de Nueva Palmira. Es un mundo activo y dinámico, el de este hermoso litoral uruguayo que sin duda con dragados mediante, esta llamado a mayores proyecciones. Son puertos que están trabajando con citrus, granos, celulosa, carga general, azúcar, equipos, aerogeneradores, y ya están apareciendo los contenedores con carga diversificada.

Este entusiasmo por la intensa actividad portuaria especialmente de Paysandú fue compartida con nosotros por Daniel Fernández, el Jefe Division Puerto de Paysandú quien nos ofreció interesantes detalles del acontecer de su puerto en las últimas semanas y visión de futuro.

Nos habló del servicio Naviport que con su nave Provincias Unidas ya comenzó a transportar citrus para Nueva Palmira y Montevideo en cuyo rubro al parecer ya tendría comprometido 28 viajes viajes en tanto que hacia Paysandú vendría con contenedores de equipos para obras industriales desde Montevideo. Pero también estamos trabajando con los clásicos graneles y esperando la cosecha de soja que este viernes pasado comenzó uno de los primeros embarques.

Más adelante Daniel marcó que ya comenzaron a recibir cebada cruda de un trasbordo que se hizo desde Nueva Palmira y Fray Bentos que dicho sea de paso se hizo de buque a barcazas. Y por suerte, añade Fernández, estamos moviendo contenedores donde la ANP para estimular esta operativa y reducir costos ofrece un trato preferencial aplicando la tarifa por contenedor o sea por virada. Expresó que todo el sistema portuario está funcionando a la perfección e incluso la flamante grúa que ya está en las dos mil horas de actividad.

Luego se refirió a movimiento de barcazas esta trabajando fuerte, ya tuvimos movimiento con embarques de trigo en cuatro barcazas empujadas por el remolcador “Bella Union” para transbordar en Nueva Palmira y como le dije los operadores están preparándose para los próximos embarques de soja. Sobre los citrus para exportación, Fernández mostró optimismo porque el “Provincias Unidas” está programando cumplir un programa de dos escalas semanales con citrus para Nueva Palmira y Montevideo y desde ya se está cumpliendo la quinta escala de esta nave.

PAYSANDÚ
Sobre la actividad de los citrus desde Paysandú, recientemente Frank Smet, un importante Directivo de Hamburg-Sud que vino a Montevideo por el bautismo del “San Vicente” en el acto público realizado en el puerto dijo “En el interior del país, Hamburg Süd trabaja intensamente en desarrollar conceptos innovadores y sustentables. Por ejemplo, junto con el operador de cabotaje Naviport, en 2014 creamos una ruta semanal para el transporte refrigerado de cítricos entre Paysandú y Montevideo durante la temporada alta.

Aumentaremos la frecuencia de esta ruta de carga refrigerada para la temporada de este año a dos transportes semanales. El transporte de celulosa en contenedores del puerto fluvial de Nueva Palmira también fue un proyecto prometedor comenzado durante el año pasado”. Son por cierto palabras alentadoras para nuestros puertos del litoral.

DE ANP
Según comunicado de prensa de ANP desde el día lunes 9 y hasta el 11 de marzo operó en su primera escala 2015 el buque porta contenedores Provincias Unidas en el Puerto de Paysandú, proveniente de Nueva Palmira. El mencionado buque descargó el lunes en Paysandú 85 contenderos vacíos como parte del buffer inicial de vacíos que ya están siendo entregados a clientes y exportadores y al día siguiente o sea el martes comenzó la carga de cítricos con destino al mercado de EEUU, escaló en Nueva Palmira donde levantó celulosa contenerizada tras lo cual siguió para Montevideo. El mismo comunicado de ANP informó que el 11 de marzo directivos de HAMBURG SUD junto a clientes, operadores, autoridades locales y regionales llevaron a cabo una reunión y lanzamiento de operaciones 2015, en el Salón de Actos de la Terminal Portuaria de Paysandú.

Es grato informar a la comunidad que el puerto sanducero está funcionando con sistema de Órdenes de Trabajo (OT) al igual que las operaciones en Montevideo y brindando servicio de Grúa Liebherr y spreaders a las operaciones de buque, las 24 hrs., los 7 días de la semana siendo el equipamiento parte fundamental en hacer posibles este tipo de operaciones. Hasta aquí lo informado por ANP.

Por último, la historia registra que en 1882, entraron en el puerto de Paysandú cerca de 1.300 barcos a levantar exportaciones, de los cuales más de 400 eran navíos a vapor, tal era la importancia de este puerto.

Fuente: Diario El País

Foto: www.anp.com.uy

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