18 de junio 2021
La inestabilidad de las empresas ubicadas en los departamentos frontera, tanto con Argentina como Brasil requiere urgente consideración para el pos pandemia.
Hoy consideramos urgente tomar acciones nuevas y distintas ya que el intercambio comercial con la diferencia cambiaria es casi permanente, las asimetrías y los desequilibrios económicos provocados por razones de competitividad con países limítrofes nos ponen en desventaja. Afirmamos la necesidad de aplicar en forma diferencial y temporal herramientas fiscales, así como incentivos a las inversiones productivas y turísticas, para fortalecer las micro, pequeñas y medianas empresas quienes son las responsables autenticas de la creación de empleo en Uruguay.
Desde nuestras Gremiales estudiamos el “COMERCIO FRONTERIZO”, Se busca:
a) Impulsar el desarrollo socioeconómico de las ciudades de frontera.
b) Fortalecer el comercio formal.
c) Generar las condiciones necesarias para el normal funcionamiento y desarrollo de las Mipymes en zonas de frontera, considerando las asimetrías fiscales, cambiarias y comerciales existentes en los países vecinos, mediante la implementación de leyes y reglamentaciones especiales que les conceda beneficios en materia tributaria y de incentivos. Las ciudades vecinas en los últimos 40 años crecieron en un porcentaje de 173% mientras que las uruguayas la población solo creció un 65%. *
d) Fortalecer los procesos de integración y cooperación del Uruguay con los países vecinos, mediante la proposición de proyectos de armonización legislativa en materia tributaria, aduanera y comercial.
El país vive momentos dramáticos en temas sanitarios que con el esfuerzo de toda la sociedad y del sector privado empiezan a vislumbrar un final. Cuando esta situación se supere los departamentos de frontera igualmente golpeados por la pandemia global que todos los departamentos del país tendrá que enfrentarse en lo económico a un desafío mayor. El de la competencia desleal y la imposibilidad evidente de captar el consumo de sus habitantes.
Como instituciones representativas de las pequeñas y medianas empresas de frontera, quedamos a disposición para trabajar en propuestas posibles, pero sobre todo inmediatas. Y así construir oportunidades de desarrollo, que generen empleo, para poner el país y nuestros departamentos de pie.
*Datos de Informe de Universidad Católica Salto