COMENZÓ AYER LA REFINACIÓN DE 5.000 TONELADAS
Estudiantes de la Licenciatura de Análisis Alimentario de la Universidad Tecnológica (UTEC), junto a profesores y científicos, están trabajando en el desarrollo del azúcar líquido de alta calidad que produce Azucarlito, en una complementación entre el quehacer científico y educativo con la producción innovadora que encaró la refinadora sanducera.
La directora de la sede Paysandú de UTEC, ingeniera química Annabella Estevez, sobre esta cooperación dijo a EL TELEGRAFO que “en Azucarlito están con un nuevo producto y a través de la técnica Lucía Maidana, que trabaja con ellos, nos contactamos y se hizo un convenio. Empezamos primero con pasantías en un diseño de investigación para un panel sensorial con el que se evalúan las características de si gusta o no al público, y de toda la serie de análisis que se deben cumplir. Vamos a hacer gran parte acá para ayudarlos; a nosotros nos viene bárbaro porque académicamente es muy bueno, se aprende un montón”.
DESARROLLO DE LABORATORIO
En estos momentos, “hay dos estudiantes trabajando en pasantías de investigación y hay tres o cuatro más trabajando en la zafra, que hacen también trabajo de laboratorio”.
Destacó que “es un aprendizaje práctico de todo el proceso industrial y lo que va a ser la producción a gran escala”.
El azúcar líquido “es un producto nuevo y lo encaramos teniendo en cuenta las pautas de lo que ellos quieren, porque al panel sensorial hay que armarlo con una técnica que se arma de acuerdo con lo que aprendieron. Y las características fisicoquímicas y microbiológicas se encaran con las personas que trabajan acá que saben del tema y les damos nuestros resultados. Pero es mucho de ellos y también del acuerdo que tienen con la ANII”, añadió Estevez.
Explicó además que “con determinados parámetros marcados, trabajamos con nuestro equipamiento considerando lo que ellos nos piden y asesorándolos, por ejemplo, sobre si seguir la reacción más tiempo, darle más acidez o no”.
De esta manera, la directora señaló que al contar con los estudiantes de la carrera Análisis Alimentario como segundo paso del Tecnólogo Químico, y con el equipamiento de última generación que se instaló, “estamos haciendo algo para la industria, cosas que se necesitan. Es la primera industria para la que hacemos algo útil, porque tenemos también otros acuerdos”.
UN PRODUCTO TOTALMENTE INNOVADOR
Consideró importante esta producción de azúcar líquida, porque “para Uruguay es totalmente innovador. En el mundo ya no se está consumiendo el jarabe de maíz, sino este producto que tiene un gran porcentaje de glucosa y también fructuosa. La idea es aumentar el nivel de la glucosa y disminuir la que ya no se usa.
Es un producto 100% natural, que evita todo lo que se usa ahora, sobre todo en los refrescos. En el mundo hay una tendencia a no usarlo más, porque es una energía que entra a la célula que si no se gasta, se convierte en grasa; por eso los altos índices de obesidad en Estados Unidos, por ejemplo”.
La profesional afirmó que “en esto, Uruguay está siendo pionero. En todas las empresas con las que Azucarlito se ha vinculado se han mostrado muy interesadas en el producto, porque va alineado con todas las tendencias de marketing y fundamentalmente de salud, por la obesidad, por lo que hay muy buenas perspectivas, y ya tienen vendida la producción”.
Estevez destacó que “este es el trabajo que queríamos hacer, la vinculación total con la industria, y poder apoyarlos”.
Fuente: Diario El Telégrafo