El pasado jueves 21 se llevó a cabo una reunión en CAMBADU, donde convocados por la Confederación Empresarial que nuclea a los Centros y Asociaciones Comerciales del interior conjuntamente con Cambadu, se dieron cita la misma representantes de ambas gremiales sumados a otras como ser la Cámara de Importadores de Calzado y otras. También estuvo presente el Dr. Julio Facal del estudio YELPO & FACAL.
Motivó la reunión volver a retomar el tema de los aranceles que cobran las tarjetas a los comercios, los cuales son altísimos teniendo en cuenta las condiciones en las que hoy se está trabjando mediante la nueva Ley de Inclusión Financiera, donde prácticamente los comercios están obligados a trabajar con tarjetas. Las transacciones con tarjetas han aumentado en forma exponencial pero aún los aranceles siguen siendo insostenibles para los comercios mas chicos sobre todo, haciendose cargo del costo que genera una transacción que va mas allá que el simple costo del arancel, ya que el costo administrativo de un comercio se encarece más aún.
Tambien se suma que ahora la ley de inclusión financiera en su art 64 establece que todo comercio debe cobrar lo mismo contado que con tarjeta. Esto es inconstitucional porque una ley no puede obligar a un comerciante a usar un medio de pago que le cobra un arancel; es como ponerle un impuesto.
Hace unos 3 años fue presentado un proyecto de ley integral, que regulaba aranceles pero también las condiciones, derechos de los comercios y usuarios, adicionales, el POS, las promociones, etc, se ARPOBO POR UNANIMIDAD EN DIPUTADOS pero que luego en el senado no fue tratado.
Es por esto que mancomunadamente se pretende seguir en la lucha por mejores condiciones para el comercio y que se comenzarán a tomar nuevas medidas y acciones por parte de las gremiales empresariales.