Los ingresos y egresos de mercadería de contenedores, e inclusive graneles, se procesan en el Puerto de Paysandú mediante el sistema de órdenes de trabajo similar al utilizado en el puerto de Montevideo.
“Paysandú es el segundo puerto del país en incorporarlo”, informó el jefe de esa terminal, Daniel Fernández, a la Secretaría de Comunicación.
La iniciativa “permite que las mercaderías que ingresan o egresan al recinto portuario reciban un tratamiento similar a la terminal capitalina. Esto —agregó—, contribuye a modernizar la gestión e incrementar las fuentes de trabajo conexas porque ahora los despachantes de aduanas necesitarán contratar gestores de exportación”.
En tanto, Fernández destacó que un intenso movimiento de contenedores se viene desarrollando en el puerto de Paysandú con el buque portacontenedores “Provincias Unidas” que cumple su escala semanal Montevideo-Paysandú-Montevideo. A esto se suma los embarques de soja hacia Nueva Palmira desde donde se reembarca a un buque de ultramar con destino a Asia.
El entrevistado analizó que el incremento de tareas en la terminal sanducera requiere el trabajo de 13 estibadores, además del personal permanente de cada operador portuario y el personal propio de la Administración Nacional de Puertos (ANP), de 14 funcionarios, que realiza horarios extraordinarios.
Fernández sostuvo que la incorporación en 2015 de la empresa Naviport al cabotaje nacional con el remolcador “Bella Unión” y sus cuatro barcazas “N01”, “N02”, “N03” y “N04” incrementaron la oferta de fletes fluviales, lo que, consideró, permite una proyección optimista para la Hidrovia del Río Uruguay.
El jerarca portuario afirmó que “el flete fluvial está destinado a jugar un rol preponderante en el movimiento de granos. Así —añadió— lo han manifestado despachantes y cargadores que han visitado recientemente Paysandú, quienes reconocieron el esfuerzo de la ANP en la actualización de tarifas, procesos y sistemas para ofrecer un servicio acorde a las expectativas”.
Fuente: www.republica.com.uy