El gerente de Gremiales de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Santiago Macció, el presidente de la Confederación Empresarial del Uruguay Miguel Feris, el representante del Centro Comercial de Bella Unión Alfredo Freitas y la economista de la Cámara Nacional de Comercio y Servicios Ana Laura Fernández, analizaron en El Espectador la situación del comercio nacional afectado por el mercado regional y debatieron sobre posibles medidas para mejorar la competitividad en las fronteras con Brasil y Argentina.
Miguel Feris dijo en diálogo con María Eugenia Dupin que la Universidad Católica realizó el relevamiento del costo de 60 productos del lado argentino, uruguayo y brasileño, analizando cuánto rinde el dinero de un lado y del otro de cada frontera.
Si bien los números muestran un costo inferior del mismo producto en el dado extranjero en torno del 30%, el estudio no tiene en cuenta aspectos fuera de la ley que provocan una diferencia de precios superiores al 50%. «En argentina existe un cambio blue, por lo tanto, la diferencia entre ambos precios es aún mayor y supera el 50%. Cuando lo haces del lado de Brasil pasa lo mismo, porque ahí no existe el dólar y el empresario brasilero quiere nuestros dólares. Por lo tanto, ellos quieren que nosotros siempre les paguemos con moneda uruguaya para que puedan pasar al otro lado de la frontera y comprar dólares. La plata entra como pesos uruguayos y se va en dólares», explicó Feris.
Para intentar revertir esta situación y mejorar la competitividad, tanto en la frontera con Argentina como con Brasil, Feris indicó que desde la Confederación Empresarial del Uruguay se está pidiendo la implementación de políticas de frontera. Feris dijo que existe «la necesidad de tener un gas oil productivo que salga por lo menos la mitad del precio, ya que el interior vive del sector productivo y éste está totalmente parado porque los números no cierran. Lo otro es que se vea que con la tarjeta de débito se puede quitar el 100% del IVA en los productos básicos para mejorar la competitividad, y lo otro que nos está preocupando es que nos encantaría que desde el Gobierno nos expliquen cómo una galletita argentina, que es de la misma marca que entra en Uruguay, vale hasta 10 veces más que en Argentina, o la pasta de dientes que en Brasil vale 15 pesos y en Uruguay 175 pesos».
Ana Laura Fernandez opinó que los «precios cuidados» que propone el Pit-Cnt no representan una solución a este problema. «Se está generando una rigidez en el funcionamiento propio del mercado de oferta y demanda. Hay que ver atrás que está en esa formación de precio y qué genera que tengamos una diferencia de precios tan diferencial», indicó.
Por su parte, Alfredo Freitas aseguró que las decisiones que se estan tomando al respecto no muestran una mejora en los precios de la manera en que se precisa «sobre todo los que estamos en frontera».
Santiago Macció destacó la importancia de devolver a la confianza en el sector empresarial por parte del Gobierno. «Si el Gobierno analiza qué le conviene más, si tener tantos puestos en seguro de desempleo en la frontera o reducir los impuestos como algunas propuestas, la ecuación se paga por sí sola, en estas medidas que son coyunturales y no para siempre» agregó.
Fuente: El Espectador