DEPARTAMENTO DE ESTUDIOS ECONÓMICOS. CUARTO TRIMESTRE Y CIERRE DEL AÑO 2014
1. Según los datos obtenidos en el marco de la realización de la Encuesta de Actividad del Sector Comercio y Servicios, en el cuarto trimestre del año la actividad del sector mostró un repunte respecto a los trimestres previos, particularmente considerando las bajas expectativas de los empresarios al inicio del 2014. Si se analiza el año en su conjunto, el segundo semestre mostró cierta recuperación, luego de unos primeros seis meses signados por la desaceleración en la actividad del sector.
2. De esta forma las expectativas para el año cerrado y para el 2015 son más optimistas que las correspondientes a los trimestres anteriores.
3. El grado de ajuste hacia un contexto regional e internacional que atraviesa un período de adversidad se ha dado de manera moderada, sin impactos fuertes sobre los niveles salarios y empleo. A pesar de que se han observado signos de deterioro en estas variables, éstos no
han sido de gran magnitud y continúan contribuyendo de manera positiva a los niveles demanda interna,
4. Sin embargo bajo este contexto y al observar los datos por sectores se constatan rubros que mostraron un comportamiento adverso, éstos son principalmente los vinculados a la venta de bienes duraderos: electrodomésticos, ferreterías industriales, maquinaria agrícola y vehículos OKM.
5. En lo que refiere a la venta de electrodomésticos, la variación en términos interanuales correspondiente al cuarto trimestre del año fue negativa, tanto en tiendas específicas del ramo como en grandes superficies. En el primer caso el comportamiento desfavorable fue observado a lo largo de todo el 2014, acumulándose una caída anual del 11,0%. Por su parte, las ventas en supermercados registraron tasas de variación positivas en los primeros tres trimestres. Sin embargo, en el tercer trimestre ya se observaron variaciones más moderadas (2,6% mientras que tanto en el primer como en el segundo trimestre el crecimiento superó el 10%), y finalmente las ventas en grandes superficies cayeron en el cuarto trimestre del año. Este comportamiento se resume en una variación acumulada anual del 1,5%.
6. Con respecto a las ventas vinculadas al rubro de la construcción, se observó un comportamiento dispar según los sectores, En el caso de ferreterías mayoristas, se dieron resultados positivos en el último trimestre, acumulando a su vez tasas positivas en el año: 4,4%. Sin embargo, los empresarios del sector ven una amenaza en la competencia en el segmento del mercado de la importación de herramientas y equipamiento, a la vez que la inversión del sector privado va perdiendo dinamismo. Por otro lado, las ventas de ferreterías industriales cayeron en el cuarto trimestre, siendo el resultado también negativo en el acumulado del año: -5,4%. En este caso es donde más pesa la reducción de la inversión por parte del sector privado.
7. Otro de los sectores que tuvo resultados poco alentadores fue el de automóviles y camionetas OKM, en el que las ventas cayeron -18,2% en el cuarto trimestre, acumulándose así una caída del -6,2% en el año. Con este dato se da un freno en la tendencia al alza del rubro, en el cual no se registraba una reducción en las ventas anuales desde el año 2009.
8. En el caso de los supermercados, se observa que las ventas en términos reales han permanecido prácticamente constantes en el último trimestre del año, con lo cual se llega a un leve crecimiento de 1,0% en el acumulado del 2014. Cabe señalar igualmente, que en esta oportunidad no se contó con la información de todas las empresas que participan habitualmente de la encuesta, por lo que deberá ajustarse la información cuando se acceda a dichos datos.
9. El rubro vestimenta de dama mantuvo la tendencia de paulatina recuperación, aunque dentro del rubro hay comportamientos dispares según las distintas empresas. Igualmente se cerró el 2014 con un crecimiento del 3,4%.
En el caso de la vestimenta de caballero, se observó en el cuarto trimestre por primera vez en el año un crecimiento en las ventas reales, aunque evidentemente ello no fue suficiente para amortiguar la caída del 2014: -4,1%. Finalmente, el sector del calzado no logró revertir su tendencia decreciente observada durante todo el año, acumulándose una caída del -3,7%.
10. Por último, en lo que refiere al sector turismo, se destaca el desempeño de las agencias de viaje, que mostraron un aumento en sus ventas reales del 9,5% en el año, aunque en el último trimestre se observó cierta desaceleración.
Por otro lado, los hoteles de 3 estrellas mantuvieron un nivel de ventas estable en el último trimestre, mientras que la actividad de los hoteles de 4 estrellas cayó. Igualmente las expectativas de los empresarios eran menos alentadoras considerando el contexto regional, pero el mayor ingreso de brasileños y de turistas de otros países de la región, así como
el aumento de los viajes corporativos, lograron restar incidencia a la caída de turistas argentinos.
11. A continuación se presenta el cuadro resumen de las tasas de variación de las ventas en términos reales para todos los rubros considerados:
12. A modo de conclusión es posible establecer que la evolución de la actividad comercial durante el año 2014, y en particular desde mediados de 2012, atravesó un proceso de desaceleración, con tasas de crecimiento moderadas, que en algunos casos incluso resultaron negativas para determinados sectores de actividad.
13. De todas formas queda en evidencia que, si bien se ha generado un menor desarrollo de la actividad comercial, los resultados alcanzados en el cierre del año han estado en general por encima de lo esperado por los empresarios.
14. De cara al comienzo del año 2015, será clave seguir de cerca el desarrollo de los acontecimientos que a nivel internacional se han venido produciendo en un escenario con crecientes niveles de Incertidumbre y dificultades que emergen y se expanden con impactos diversos a nivel mundial.
15. En este nuevo escenario internacional, se torna esencial lograr un desarrollo equilibrado, un manejo eficiente de las cuentas públicas, y la capacidad de adaptarse a situaciones cambiantes, lo que significa lograr una mayor diversificación a nivel de las relaciones económicas y comerciales con los distintos países.
16. Por lo tanto los principales desafíos para Uruguay parecen estar en las políticas internas que se lleven adelante de forma que este contexto internacional de riesgo no se transforme en un menor crecimiento económico a nivel interno, es decir, menos consumo e inversión.
Fuente: Revista Comercio (CNCS) 10/04/2015 / Información pág. 46