Entre los temas tratados destacan conversaciones sobre inspecciones realizadas en época de pandemia, con foco en el buen uso del seguro de desempleo.
Fuimos enterados además de la posibilidad de hacer de Paysandú un centro de negociación colectiva, descentralizando así el vínculo con Dinatra en Montevideo.
La demora en el trámite de solicitudes de prórroga x desempleo, que no tiene otra explicación que la escasez de funcionarios trabajando en el MTSS y el aumento de solicitudes para procesar, según el inspector.
Expresada la preocupación del gremio sobre la reactivación de los rubros que continúan suspendidos, se nos informó que los eventos bailables aun no cuentan con un protocolo aprobado. Se siguen evaluando opciones que sean sanitariamente adecuadas y rentables para el sector. También se intercambió sobre las serias dificultades que enfrenta el sector gastronómico para reinventarse y el desafío que supone satisfacer al cliente sin atentar contra la viabilidad de las empresas.
Respecto de la implementación del incentivo de $ 5.000 mensual por 3 meses par aquellas empresas que reintegran trabajadores o incorporan nueva mano de obra, nos fue detalladamente explicado el sistema, que está configurando BPS y funciona de manera automática, generando ese dinero como crédito a favor de futuros pagos de aportes.
Desde el CCIP hacemos esfuerzos constantes por generar más y mejores espacios de intercambio, diálogo con autoridades y otros sectores de actividad con la finalidad de ofrecer al socio la información necesaria para una correcta toma de decisiones.